sábado, 7 de junio de 2008

Las últimas vías del tranvía

  • Todavía se conservan en Zaragoza algunas vías del viejo tranvía.
  • Frente a la restaurada Estación del Norte encontraremos este retazo de la historia de nuestra ciudad.

El último tranvía de Zaragoza dejó de circular en 1976. Desde entonces las vías utilizadas por estos vehículos han quedado en desuso.
Las calles de la ciudad han ido modificando su aspecto y el pavimento se ha renovado. Los adoquines dieron paso al asfalto y con él desaparecieron las viejas guías sobre las que se deslizaban estos vehículos.
Pero no todas las vías han desaparecido. Todavía queda un rincón de nuestra ciudad donde podemos contemplar e imaginar cómo era nuestra ciudad.

Frente a la Estación del Norte, en el barrio del Arrabal, se conserva un trozo de historia para los nostálgicos.
Hoy día, la estación es un Centro Cívico que alberga la Junta Municipal de Distrito y un centro de convivencia para mayores.

El tranvía en Zaragoza vuelve a estar de actualidad. El equipo de gobierno sigue adelante con el proyecto para la implantación de un tranvía moderno.
La pretensión del Ayuntamiento es disponer de la línea norte-sur para el año 2011. En estos momentos se está redactando el proyecto que será presentado en el último trimestre del presente año.

Los detractores del tranvía argumentan que entorpecerá más el tráfico y dificultará la movilidad. La mayoría de este sector apuesta por el metro como medio de transporte para el futuro de una ciudad en expansión.


De una forma u otra, tanto si se construye el tranvía como si no, las vías del viejo tranvía deberían conservarse como un patrimonio de nuestro pasado.
¿Qué mejor entorno para integrarlas que la antigua Estación del Norte?
¿Desaperecerán las últimas vías antes de que lleguen las nuevas?

2 comentarios:

-taticha- dijo...

Ay qué guay, yo prefiero tranvía!! que el metro da mal rollo ahí bajo tierra... y total cada vez que pican aparece un anfiteatro romano, así que mejor encima, no? :-P

Mariela Gómez Ponce dijo...

¡Enhorabuena por el tratamiento del texto Francisco! Ha aplicado lo que hemos visto en clase y es de los pocos blogs donde lo he visto.

Un saludo

M.