sábado, 31 de mayo de 2008

La pizarra digital llega a las aulas

  • La clásica pizarra de tiza y borrador pasará a la historia.

  • El IES Pedro de Luna de Zaragoza pionero en la implantación de este nuevo sistema.

  • Más de 100 alumnos de 1º de ESO ya cuentan en sus aulas con estas pizarras.

    Del 28 de mayo al 1 de junio, Feria de Zaragoza acogió la muestra Aragón educa. Los diversos expositores mostraban al público una parte significativa de la oferta educativa de Aragón. Centros de formación profesional, programas educativos, talleres lúdicos, orientación, demostraciones,… De entre toda esta amalgama de posibilidades formativas nos llamó la atención las pizarras digitales.


¿Qué es una pizarra digital?

Fundamentalmente la pantalla gigante de un ordenador en la que la mano del usuario hace las veces de ratón.

Las aulas escolares dotadas con este sistema cuentan con un recurso de posibilidades ilimitadas. Visionado de videos, descargas de internet, demostraciones interactivas, dibujo y plástica, ejercicios matemáticos,…

El IES Pedro de Luna, situado en el barrio de la Magdalena, es pionero en la introducción de este sistema en el aula. Durante los cinco días que ha durado la feria varios profesores del centro han mostrado a otros colegas el funcionamiento y las posibilidades de esta herramienta propia de la escuela del siglo XXI.

Durante el presente curso escolar los más de 100 alumnos de 1º de ESO de este instituto han contado con este sistema innovador. Las clases impartidas por los profesores combinaban el uso de la pizarra tradicional (tiza y borrador) y la pizarra digital.


¿Qué requisitos necesitamos para tener una pizarra digital?

El sistema utilizado en el IES Pedro de Luna se basa en tres elementos:

  • una pizarra blanca fija en la pared (junto a la tradicional pizarra verde).

  • un cañón proyector situado en el techo del aula

  • un ordenador en la mesa del profesor

Los tres elementos están permanentemente conectados y fijos en el aula, por lo que el profesor no tiene que desplazarse acarreando ninguno de ellos, lo que facilita el ahorro de tiempo y evita cualquier problema de configuración, conexiones, cableado,… La instalación en el aula es permanente. El aula también dispone de dos grandes altavoces con amplificador.

El sistema se completa con dos lapiceros (similares al de un ordenador portátil) que hacen las veces de ratón.

La escuela del futuro ya está aquí. De momento conviven las dos pizarras. Progresivamente se irán implantando en los siguientes cursos hasta completar todas las aulas del instituto.

En su apuesta por las nuevas tecnologías el IES Pedro de Luna es pionero en Aragón y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La experimentación con este tipo de pizarra interactiva de momento es positiva. Los alumnos muestran más interés, participan activamente, pueden mostrar sus trabajos a los compañeros, elaboran sus propios materiales y realizan las tareas con ayuda del ordenador.

Conviene tener en cuenta que muchos alumnos proceden de colegios de primaria donde los Tablet PC ya son algo normal y cotidiano, por lo que para ellos la pizarra digital no es una gran "novedad".


6 comentarios:

Yasmina dijo...

Hola!!

Parece que la informática ha traspasado fronteras y la tiza el papel quedarán relegados al olvido. Nosotros ya lo hemos experiementado en la universidad. Habrá que esperar para ver si los resultados son óptimos...

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola Paco ¡Yo quiero una de esas pizarras para contar mis historias en clase! Baratitas me imagino ¿No?

Muy buen post. Un saludo

M.

María dijo...

Me parece complicado eso de abandonar el papel en la escuela, por mucho que puedan dibujar sobre los tablets... pero cosas más raras veremos. De todas formas, Internet y esta nueva tecnología ya no es el futuro, es el presente, así que está bien la iniciativa.

Asun dijo...

Hola Paco!! Yo tampoco creo que o digital vaya a relegar el papel, nada como leer en papel. Además, la pizarra digital tiene mucho éxito al principio pero luego... Y sino fijate en la universidad, cuántos usan la pizarra digital. Espero que en primaria sea diferente y le sepan sacar todo el partido.
Un saludo

Anónimo dijo...

Es chulo. Pero tiene algo más, sigue siendo una pizarra, pero con todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El papel nunca desaparecerá, las pizarra de las aulas tampoco, y esto sigue siendo una pizarra que fija la atención de los alumnos. El profesor, con esta tecnología, sigue estando donde siempre debió estar: en la pizarra explicando.

-taticha- dijo...

Hola Paco! Muy ilustrativa la noticia... me parece que ya nos suena a nosotros eso de la pizarra digital, eh? :-P A mí personalmente me gusta más la verde de toda la vida y las tizas de colores........!!
Bsks! ;-)