sábado, 17 de mayo de 2008

¿Qué pasa con la pasarela?

La pasarela de Manterola o del Voluntariado inaugurada recietemente está siendo objeto de ciertos rumores que dudan de su seguridad. ¿Se está hundiendo? ¿Se mueve excesivamente? ¿Podrá soportar el peso de cientos de personas a un mismo tiempo?

Puestos a investigar la veracidad o no de estos rumores nos desplazamos hasta el lugar de los hechos y recogimos estos documentos gráficos.

Los siguientes videos e imágenes son muy interesantes y podemos observar como:

En la margen izquierda (orilla Expo)
Algunos cables se mueven




Los viandantes se acercan y los tocan


Está surgiendo un escalón.
Se puede comprobar en el suelo
Y en la barandilla




En la margen derecha (orilla barrio Almozara)
¿es normal que se muevan tanto?





La barandilla se ha estirado y se abre
Fuentes relacionadas con los trabajos que se están desarrollando en la Expo han confirmado que son ciertos estos rumores entre los trabajadores.

Es cierto que la pasarela se ha desplazado de su ubicación original, concretamente cinco centímetros, como así consta en un fax remitido a los responsables de obra.

Si bien, esta información no ha sido difundida en los medios para evitar falsas alarmas entre los ciudadanos o poner en entredicho el prestigio de una obra de ingeniería de este calibre.

Pero todos nos hacemos alguna de estas preguntas.¿Es normal que la pasarela se mueva? ¿Estaba ya previsto? ¿Es segura una pasarela de este tipo?


Nos dirigimos a R.M. arquitecto en activo y le formulamos las siguientes preguntas.

¿Es normal que los cables se muevan?
Sí. Hay que darse cuenta que un puente de este tipo está colgando y por tanto es normal que se mueva.

Pero, unos cables se mueven y otros no.
Hace poco que se ha inaugurado y al principio son necesarios ciertos ajustes. Quizá, pasado un tiempo sea preciso regular la tensión de algunos cables, pero que se muevan o no, no tiene nada que ver con la seguridad del puente, no son indicativo de riesgo. El puente es una estructura flexible y como tal debe moverse.

Entonces, la aparición de desniveles en una de las orillas ¿es normal y estaba ya previsto?
Así es. El terreno está en constante movimiento aunque nosotros no lo apreciemos. En cualquier obra hay un tiempo de asentamiento, de ahí que en algunas casas nuevas aparezcan pequeñas grietas. Es natural que así sea. Los puentes se apoyan sobre dos orillas pero no se fijan a ellas. Existen unas juntas flexibles para evitar que la estructura sufra tensiones innecesarias. Entre las diversas partes del tablero de un puente se colocan unas juntas de dilatación para evitar desniveles o espacios libres.

Notar el movimiento del puente mientras lo cruzamos ¿no debe darnos ningún reparo?
Ninguno. Yo estuve una vez en Gandía y allí había una pasarela que sí se movía. Al principio creí que era yo, pensé que me estaba mareando, pero no, era la pasarela. No hay ningún riesgo. Si se mueve mucho puede resultar incómodo para el peatón, pero la pasarela de Manterola no es el caso.

Podemos concluir que los movimientos o desniveles registrados en la pasarela de Manterola entran dentro de la normalidad y no entrañan ningún peligro.
Próximamente comprobaremos cómo en otros puentes de la ciudad se producen desniveles y movimientos similares a los de la nueva pasarela.

Continuará...

15 comentarios:

LMG dijo...

Interesantísimo mini reportaje. Que se mueve la nueva pasarela es un hecho que está alarmando a los zaragozanos pero lo del escalón y la barandilla... me ha dejado K.O.

Muy bueno eso de recurrir a fuentes oficiales aunque al ser tan oficiales pueden llegar a ser oficialistas así que yo recurriría a una segunda opinión de un experto y así nos tranquilizas!!!

Muy bueno y actual 100%

pacochavalote dijo...

Para tu tranquilidad Luis, el arquitecto entrevistado (R.M.) no tiene intereses en la pasarela, por lo que podemos decir que es independiente.

LMG dijo...

Es decir, podemos pasar tranquilamente. Gracias.

marta_gracia dijo...

Qué casualidad! el sábado pasé por primera vez por esa pasarela y casi me da un infarto de como se movía, pero me explicaron que antes también había una pasarela que se movía. Así que me quedé tranquila.

El post está muy bien y mejor la entrevista porque has recurrido a fuentes oficiales.

un saludo

Ana Cortés dijo...

Hola.

Lo que más me ha gustado de todo ha sido la entrevista, está bien conocer la opinión de un arquitecto. Además las preguntas están bien, muy directas.

Javier Calvo dijo...

tampoco es que sepa mucho de aspectos técnicos de arquitectura, pero con este tipo de puentes colgantes creo qe suele ser bastante habitual el movimiento, e incluso se cuenta con él. De otro modo, si fuera una obra muy rígida, tal vez sí que habría problemas y podría acabar resquebrajándose por algún lado. Es como los edificios japoneses, que los hacen ya para soportar los terremotos. De todos modos...¡qué miedo dan los vídeos!
Un saludo.

Yasmina dijo...

Hola!!

Me ha parecido una información muy interesante, sobre todo el enfoque que le has dado. Has recurrido a testimonios gráficos y fuentes para corroborar la información. Una noticia muy completa. Enhorabuena!!

Andrea dijo...

Hola! me ha parecido muy interesante el post. La entrevista me parece una buena idea para completar la información.

A ver si algún día me acerco para ver la pasarela, lo que no tengo tan claro es si pasaré por allí, jeje.

Un saludo

-taticha- dijo...

Muy bien la noticia, con los vídeos, la entrevista... estás hecho todo un periodista. Respecto a la pasarela... ..... qué miedo, nop? yo me creo lo del arquitecto pero... ufff!

Saludos ;-)
Tatiana blasco.

IceFire dijo...

¡Genial el post! La verdad a mí no me da miedo que se mueva porque es algo normal en las grandes estructuras, (algunas rascacielos se balancean hasta un metro en la parte más alta).
Un día de cierzo quiero ir a ver cómo baila la pasarela jejeje.

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante que hayas realizado esta entrevista porque yo he pasado varias veces por esa pasarela y cada vez confio menos en ella. Desde el primer día me da un poquillo de miedo.
Por otra parte, las fotos me parecen muy buenas porque muestran los desperfectos que tiene la magnífica pasarela.
Me parece muy buen trabajo y siento no haberte hecho realizado ningún comentario con anterioridad.

Anónimo dijo...

Genial reportaje Paco!! Te contaré una anécdota, sé de un ingeniero que no se atrevió a pasar por miedo...Yo ya no sé que pensar...procuraré no pasar demasiado xDxDxD
Me ha gustado mucho como lo has enfocado, es ligero, ameno e interesantísimo.
Un saludo y sigue así
Sabina

Chic dijo...

Los vídeos son buenísimos, y la forma de narrar la información es tremendamente didáctica y con su punto de sensacionalismo. Es un post genial. Felicidades.

Elena García dijo...

Miedo me da el pasar con el coche debajo de las "maravillas" que están haciendo para esta Expo... Creo que algo se vendrá abajo y sino tiempo al tiempo (ojala y no pase).

María dijo...

Me ha encantado! Así, así, saliendo a la calle a por la noticia, aunque sea cuestionando eventos de calado como la Expo, jeje. Tenía ganas de pasar, pero por si acaso, lo haré cuando no pase mucha gente... Un besito,
María Gonzalvo