- La clásica pizarra de tiza y borrador pasará a la historia.
- El IES Pedro de Luna de Zaragoza pionero en la implantación de este nuevo sistema.
- Más de 100 alumnos de 1º de ESO ya cuentan en sus aulas con estas pizarras.
Del 28 de mayo al 1 de junio, Feria de Zaragoza acogió la muestra Aragón educa. Los diversos expositores mostraban al público una parte significativa de la oferta educativa de Aragón. Centros de formación profesional, programas educativos, talleres lúdicos, orientación, demostraciones,… De entre toda esta amalgama de posibilidades formativas nos llamó la atención las pizarras digitales.
Fundamentalmente la pantalla gigante de un ordenador en la que la mano del usuario hace las veces de ratón.
Las aulas escolares dotadas con este sistema cuentan con un recurso de posibilidades ilimitadas. Visionado de videos, descargas de internet, demostraciones interactivas, dibujo y plástica, ejercicios matemáticos,…
Durante el presente curso escolar los más de 100 alumnos de 1º de ESO de este instituto han contado con este sistema innovador. Las clases impartidas por los profesores combinaban el uso de la pizarra tradicional (tiza y borrador) y la pizarra digital.
El sistema utilizado en el IES Pedro de Luna se basa en tres elementos:
- una pizarra blanca fija en la pared (junto a la tradicional pizarra verde).
- un cañón proyector situado en el techo del aula
- un ordenador en la mesa del profesor
El sistema se completa con dos lapiceros (similares al de un ordenador portátil) que hacen las veces de ratón.
La escuela del futuro ya está aquí. De momento conviven las dos pizarras. Progresivamente se irán implantando en los siguientes cursos hasta completar todas las aulas del instituto.
La experimentación con este tipo de pizarra interactiva de momento es positiva. Los alumnos muestran más interés, participan activamente, pueden mostrar sus trabajos a los compañeros, elaboran sus propios materiales y realizan las tareas con ayuda del ordenador.
Conviene tener en cuenta que muchos alumnos proceden de colegios de primaria donde los Tablet PC ya son algo normal y cotidiano, por lo que para ellos la pizarra digital no es una gran "novedad".
Leer más...